miércoles, 29 de agosto de 2007

Hackers benefician al iPhone

Por: El Señor de los Gadgets

Aplicaciones de sistema operativo ahora posibles en tu iPhone

El iPhone es considerado el teléfono más inteligente jamás creado. Hecho por Apple, combina tecnologías revolucionarias como interface de pantalla digital, teclado virtual, conectividad a internet, iPod, y funciones básicas de teléfono.

Pero mucha gente no está satisfecha. Esto es porque iPhone no está abierto a otras plataformas, lo cual lo hace inconfigurable. No puedes instalar ningún otro programa, o abrir aplicaciones de otras fuentes…

Sin embargo, no todo está perdido, al menos lo más reciente sugiere que vas a poder crear tus propias aplicaciones para el iPhone. Esto se prevé, sea uno de los logros más importantes del nuevo teléfono.

Pero como sucedió esto? Un programador pirata anónimo que trabajo intensamente con procesadores ARM desarrollo una aplicación “hola, mundo!” y la corrió en el iPhone.

No tardo mucho, sin embargo, en que muchas herramientas y mejores aplicaciones se produjeran. En unos pocos días, un grupo llamado Dev Wiki iPhone ha expandido las aplicaciones que han creado y han mejorado las herramientas que ellos han hecho. Esto le da la oportunidad a mucha gente de crear sus propias aplicaciones y correrlas en el iPhone. Las herramientas aun están en etapas tempranas, aunque el depurador ya está en su lugar, así que tendrán que esperar mucho progreso en los próximos días.

Aun con estas herramientas rudimentarias, los programadores pueden compilar tan bien como si estuvieran usando programas que mejoran el aparato, como abrir las fuentes de esas aplicaciones directamente. Estos incluyen Pitón, Apache, y Dropbear, entre otros. Puedes obtener la compilación de algunos de tus favoritos de Unix como el Vim.

La aplicación actual de diferentes sistemas operativos es un paso muy grande. El SSH junto con las otras herramientas definitivamente puede preparar el terreno para capacidades más decentes. Desdoblando estas aplicaciones, los desarrolladores están adquiriendo más conocimientos y experiencia. Por lo tanto, sólo tenemos que recostarnos, relajarnos, y ver como estos grupos de distintas aplicaciones crecen mejorando la cadena de herramientas gradualmente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails