El rector de la Universidad Nacional dijo que, hoy que todavía se puede, el país debe hacer un esfuerzo para incorporarse a la economía del conocimiento
No puede haber desarrollo en un país sin ciencia, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien instó a realizar un esfuerzo extraordinario para incorporar a México, “hoy que todavía se puede”, a la economía del conocimiento.
“No debemos seguir al margen de la economía del conocimiento, porque nos separaremos cada vez más del concierto de las naciones que participan en ella”, advirtió…
El rector de la UNAM realizó una visita de trabajo por Morelos en compañía del gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, donde asistió a la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas que se imparte en el Campus Morelos, carrera que es la pionera en su género en América Latina y octava en el mundo.
Asimismo, hizo un recorrido por el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, en Temixco, vanguardia en el ámbito de la energía renovable en México, donde inauguró la nueva Unidad de Posgrado e Investigación, espacio que duplica la infraestructura académica de esa entidad universitaria.
En el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) puso en marcha el nuevo Laboratorio de Proteómica, el más equipado en la Universidad Nacional y uno de los mejores de México en ese campo.
De la Fuente entregó reconocimientos a la primera generación de alumnos de la licenciatura en Ciencias Genómicas que egresará este año.
Con Adame Castillo conoció el acceso que dará identidad al Campus Morelos, ubicado en Cuernavaca, que hace énfasis a la entrada a los centros e institutos que lo conforman y que es parte de la primera etapa de consolidación de las áreas comunes.
En el acto con la primera generación de alumnos de la carrera en Ciencias Genómicas, el rector de la UNAM llamó a pensar en grande, a tener confianza en nuestras instituciones, apoyarlas, y fortalecerlas.
Sostuvo que México necesita insertarse en la sociedad del conocimiento para poder desarrollarse, pues este nuevo modelo ha dado paso y tiene su expresión más contundente en la economía del conocimiento, la que maneja los mercados, crea empleos y permite generar riqueza y distribuirla mejor.
La economía del conocimiento, afirmó, consiste en la capacidad que tengan las naciones de incorporar saberes al aparato productivo. En esa medida, éste último los reparte en los mercados mundiales.
Alertó que el país no puede continuar en los suburbios de la sociedad del conocimiento, porque hasta el momento “no hemos sido capaces de generar las condiciones que nos permitan ser parte de esa sociedad del conocimiento”.
El coordinador de la licenciatura e investigador emérito del CCG, Rafael Palacio de la Lama, comentó que la primera generación de la carrera de Ciencias Genómicas ha formado un grupo único en México y es de los pocos que hay en el mundo. Manifestó la necesidad de crear las condiciones para que quienes estudien posgrados en el extranjero regresen a su país.
A nombre de los estudiantes, la pasante Lucía Guadalupe Morales Reyes señaló que a través de esta casa de estudios nuestra nación ha formado recursos de calidad y competitividad que podrán ingresar a la sociedad del conocimiento. Agradeció el respaldo de la UNAM y expresó su compromiso por mantener el nombre de la institución en alto.
Antes, De la Fuente y el mandatario estatal Adame Castillo signaron como testigos de honor un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) para crear la museografía del Museo de Ciencias de Morelos Maticalli, así como llevar a cabo programas conjuntos en los campos de divulgación de la ciencia.
Dicho documento fue suscrito en las nuevas instalaciones del recinto, en Cuernavaca. Por la UNAM firmaron el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y la directora general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Julia Tagüeña Parga; en tanto, por el CCyTEM, su director general, Manuel Martínez Fernández.
Ahí, el jefe del Ejecutivo morelense reconoció el carácter nacional de la UNAM, agradeció su respaldo y solicitó el apoyo para la realización de diversos proyectos que permitirán consolidar a Morelos como el territorio del conocimiento.
La educación, cultura, ciencia y tecnología, concluyó, son puntales de la sociedad del conocimiento que pueden ser la alternativa para el desarrollo de la misma.
Fuente: UNAM
Para: Publicalpha.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario