Con esto que acaba de hacer Javier Aguirre, le va a dar material a la prensa durante un buen rato para seguir haciendo leña del árbol caído, en este caso la selección mexicana y él mismo.
Pero sinceramente yo no creo que la selección mexicana esté tan mal como muchos piensan, más bien creo que se ha ido cometiendo error tras error pero a nivel directivos. Desde la destitución de Hugo Sánchez, que no es que lo defienda, pero con él la selección juagaba mejor, sin llegar a hacer maravillas, pero se notaba en el juego y aunque muchos no lo reconozcan Hugo tuvo mejores números que incluso Lavolpe... a qué voy con esto, a que en el acumulado: partidos dirigidos, ganadaos, empatados y perdidos tenía un mejor balance que muchísimos otros técnicos de la selección, incluído Lavolpe.
Aunque claro, muchos le echan la culpa de perder la final de la Copa de Oro 2007 (juagada en EUA por cierto) y no haber calificado a las Olimpiadas de Beijing 2008 con la Sub-20, equipo que por cierto Hugo tomó casi sin conocer y el cual llevaba ya un proceso con otro técnico, además de las innumerables jugadas de gol falladas en el último partido contra Haití, cosa que no fué su culpa.
Pero como a la prensa nunca le cayó muy bien que digamos la actitud personal de Hugo, empezaron a hacer una campaña que acompañada de algunos (y digo algunos solamente, más adelante explico por qué) malos resultados (normales en casi cualquier técnico de la selección mexicana), lograron su cese con casi toda la aprobación de la afición.
Veamos estos comparativos dirigiendo a la Selección Mayor (con Lavolpe, por tratarse del anterior técnico inmediato):
Lavolpe dirigió 2 Copas de Oro:
- Una la ganó (Jugando la final en el Estadio Azteca en México).
- Otra la perdió quedando eliminado en Cuartos de Final ante Colombia en EUA (Es decir, ni siquiera llegó a Semifinales).
- Una Copa América, la del 2004, dónde si bien le ganó a Argentina 1-0 en la primera fase, desilusionó a toda la afición quedando eliminados de manera grosera 4-0 en Cuartos de final contra la selección suplente de Brasil.
- Una Copa Confederaciones, la del 2005, a la que se ganó su boleto de asistir cuando ganó la Copa de Oro del 2003 (la que ganó en el Estadio Azteca, no la de EUA donde quedó eliminado en segunda ronda). Donde le ganó a Japón, a Brasil 1-0 y empató con Grecia en primera fase y quedó eliminado con Argentina en penales en semifinales.
- Una Copa del mundo, la de Alemania 2006, donde le ganó a Irán, empató con Angola, perdió con Portugal y calificó de panzazo a Octavos de final donde perdió 2-1 con Argentina en tiempos extras.
Hugo Sánchez Dirigió 1 Copa de Oro:
- Jugada en EUA, llegando a la final y perdiendo con Eua 2-1, habiendo jugado mejor el partido y fallando ocasiones clarísimas de gol que hubieran cambiado el resultado (en la parte de la definción de un jugador, que es donde el técnico ya no puede hacer nada).
- Una Copa América, la del 2007, ganandole a Brasil 2-0, a Ecuador, empatando con Chile en primera fase, goleando a Paraguay 6-0 en Cuartos de Final, llegando a semifinales perdiendo con Argentina y ganando el tercer lugar venciendo a Uruguay 3-1.
Bien, viendo estos números friamente, Hugo no se fué por malos resultados, porque hay técnicos que han tenido peores resultados que él y no se han ido, se fué porque su error fué no caerle bien a la prensa y a gran parte de la afición por su manera de ser como persona, no como técnico.
Un ejemplo similar es el portugués José Mourinho, le cae mal a medio mundo, pero eso no impide que sea un gran técnico.
A qué quiero llegar con todo esto, a que México hoy puede apenas ganarle 2-0 a Nicaragua o empatar con Panamá y en 3 días ganarle a Brasil ¿por qué? porque a México le cuesta muchísimo tarabajo y parece que cada vez más jugar contra equipos que en el papel son muy inferiores por muchas razones, no tanto que ellos hayan crecido mucho como dicen muchos comentaristas, sino que le cuesta mucho abrir a los rivales que se le encierran atrás, los jugadores están pensando en no lesionarse porque esos rivales les van a llegar con todo y tirar patadas, y no es lo mismo decir me lesioné jugando contra Brasil que me lesioné juando contra Panamá, además de que los rivales de Concacaf juegan contra México el partido de sus vidas, a ellos no les importa lesionarse o si nunca vuelven a jugar futbol, pero jugar contra México es la oportunidad de sus vidas y le juegan a muerte.
Por eso yo no creo que México esté tan mal como lo parece, y con Hugo Sánchez, Lavolpe, Eriksson, Javier Aguirre o el que sea a México le va a seguir costando mucho ganarle a esos equipos de visitante o fuera de México.
Y en cambio jugando contra rivales de alto nivel como Brasil, Argentina, Italia, y otros de nivel de medio México jugará mucho mejor. Ya lo verán, lástima que ahorita no hay en puerta una Copa América u otra donde participa México para que vieran otra vez como en el 2007 como después de sufrir en la Copa de Oro contra rivales tan malos, mágicamente días después jugaría tan bien contra rivales de otro nivel.
sábado, 11 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario