lunes, 8 de febrero de 2010

Youtube y las discográficas respecto al negocio de la música


Como muchos de ustedes saben, en youtube hay videos que tienen la opción de “inserción desactivada por solicitud” o lo que es lo mismo, el código de “embed” desactivado y no se pueden insertar en una página o blog, solamente se pueden visualizar en dentro de youtube, lo que causa mucha molestia a los usuarios.

Eso pasa porque el autor o quien subió el video le solicitó eso a youtube. Y esto se da mucho últimamente, sobre todo en los videos musicales de muchos cantantes que son subidos por el canal oficial de su compañía discográfica.

Pero ¿por qué lo hacen?

Desde el punto de vista lógico uno pensaría que no tiene sentido, pues por lo menos en el caso de los videos musicales, los cantantes y las compañías discográficas se benefician mientras sus canciones y sus videos sean cada vez más populares y tengan la mayor exposición en todos los medios de comunicación e internet no es la excepción, entonces ¿qué ganan con eso (con desactivarles la inserción)? Pues parece que se están saboteando a sí mismos. Eso pensaba yo hasta hace un tiempo, que era sólo una necedad de las disqueras.

Pero hace poco me enteré de que no es así y de que lo hacen por conveniencia, ya que debido a las múltiples presiones que a través de los años se han dado por parte de la industria musical por el tema de los contenidos protegidos por derechos de autor, han logrado orillar u obligar a Youtube (no sé si legalmente o no) a darles un porcentaje de dinero cada vez que uno de sus videos se reproduce en el sitio (youtube.com), cosa que no pasa cuando estos se reproducen insertados en una página o blog externos a youtube. Por ello es que lo hacen, ya que el código de youtube al reproducir un video insertado en otro sitio no permite identificar esta acción como tal y por ende no reciben ese porcentaje de dinero cuando eso pasa.

Pero bueno, después de esta explicación, lo que realmente quiero comentar es que al enterarme de eso, lo único que puedo sentir es una molestia aún mayor hacia las disqueras de la que ya sentía. Y estoy seguro que muchísimas personas también, pero no es por qué tenga algo en contra de las disqueras, al contrario, me encanta la música y soy de las personas que sí compra discos originales cuando la música de un cantante o grupo realmente me gusta. La molestia que siento no es porque las disqueras quieran obtener ganancias, pues la música además de un arte, sabemos que es un negocio y es obvio que tienen que generar ingresos.

Lo que me molesta es que las disqueras quieran obtener dinero del lugar equivocado y no del lugar del cual lo deberían hacer; y los que salimos más perjudicados somos los usuarios o consumidores, los mismos que hacemos popular y exitoso a un cantante o grupo.

Y la solución ideal no es que Youtube modifique su código para que los videos insertados en otros sitios web también les generen su porcentaje de ingresos a las disqueras. La solución ideal en mi personal punto de vista, sería que Youtube no les diera un porcentaje de ingresos a las disqueras no sólo por los videos insertados que se reproducen en otros sitios web, sino que ni siquiera les diera ese porcentaje por los videos que se reproducen en el propio sitio (www.youtube.com).

Porque lo que están haciendo las disqueras con eso, es cobrarle su impotencia a un tercero, en este caso Youtube que como quien dice está pagando los platos rotos junto con nosotros los usuarios a un problema que le corresponde a las disqueras.

Para mi es algo totalmente ilógico e incoherente que las disqueras le cobren a Youtube por pasar sus videos, es como si el mundo estuviera de cabeza, imagínense por ejemplo que la Coca Cola, la Pepsi, Nike o Sony le cobraran a las cadenas televisoras por pasar sus anuncios, ya parece que las televisoras les iban a pagar. Porque sabemos que es exactamente al revés, son esas marcas (Coca Cola, Pepsi, Nike, Sony y muchas otras) quienes tienen que pagarle a las televisoras para que pasen sus anuncios y vaya que pagan mucho dinero por ello.

Con lo anterior no quiero decir que Youtube le cobre a las disqueras por pasar sus videos, pero sí quiero decir que mucho menos les pague, porque que yo sepa ni las mismas televisoras ni las estaciones de radio le pagan a las disqueras por pasar sus videos o su música, entonces ¿por qué Youtube sí tiene que pagarles?

Como reflexión les diría a las disqueras que se están preocupando de resolver un problema de su industria, como lo es la piratería, por el lugar equivocado y quieren sacar dinero de un lugar que no les corresponde.


Cuando de lo que realmente deberían preocuparse, sería de producirle discos o música a cantantes y grupos buenos y talentosos, pues tal vez nunca se han puesto a pensar que la baja en ventas de discos puede deberse no sólo a la piratería, sino también a los malos cantantes y grupos que producen, de los cuales la gente no desea comprar sus discos porque simplemente no les gustan.

Porque con todo y piratería el que es bueno, es bueno. Y el cantante o grupo talentoso y bueno de verdad con piratería o sin ella sigue vendiendo muchos discos y sigue siendo exitoso a pesar de todo. O que me dicen de Luis Miguel, Shakira o Juanes por mencionar algunos.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero desde internet, sin inversiones ni capital.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails