- El 11 de Septiembre del 2001 (el antes y después de los ataques)
El 11 de septiembre 2001, 2976 personas murieron cuando cuatro aviones fueron secuestrados en los Estados Unidos por un grupo de terroristas de al-Qaeda. Dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington y otro en un campo de Pennsylvania y ya todos conocemos la triste historia.
Después de eso, las cosas no volvería a ser iguales, sobre todo en el tema de seguridad internacional, los aeropuertos extremaron las medidas de seguridad en todo sentido y para Estados Unidos el tema de seguridad se convirtió en una especie de obsesión.
- El Cambio Climático
La preocupación por cuidar el medio ambiente no es algo nuevo. Grupos ambientalistas surgieron desde la década de los 70 y en los años 80 por primera vez científicos y políticos de alto nivel se reunieron para discutir sobre las medidas a tomar para combatir el cambio climático. Sin embargo, es cierto que en esta década surgió un boom ecológico sin precedentes y que el tema ya no sólo ocupa a unas cuantas elites, sino que ha trascendido a todos los ámbitos.
Desastres naturales como el tsunami de Indonesia en 2004, los terremotos que sacudieron a La India, el deshielo de los polos, huracanes como Katrina y la creciente escasez de agua y alimentos, nos hacen creer que nuestro planeta está llegando a su límite. Es por ello que el reciclaje, los materiales biodegradables y el regreso a "lo natural" no sólo se han convertido en una moda sino en todo un estilo de vida. Muchas escuelas alrededor del mundo ya incluyen materias enfocadas al cuidado ambiental en sus planes de estudio, los autos eléctricos apuntan a un consumo más masivo y hace varios años que no se ven pieles de animales en las pasarelas de alta costura. Celebridades, intelectuales y políticos aprovechan su popularidad para seguir despertando conciencia sobre el cambio climático.
- El Descubrimiento del Genoma Humano
En abril de 2003 se presentó al mundo la secuencia completa del genoma humano, que dio paso a lo que muchos llamaron "el secreto de la vida". Su conocimiento abrió la puerta a la respuesta de ¿cómo está hecho el hombre?, y también a la posibilidad de descifrar sus más entrañables secretos como la predisposición a las enfermedades, la selección de características físicas, entre otros.
Este descubrimiento trajo discusiones entre todos los países del mundo. Científicos, políticos y artistas retoman el tema constantemente sobre las ventajas que traerá a la humanidad la posibilidad de corregir, desde los genes, los padecimientos físicos y la creación de seres humanos más saludables. Por otro lado, películas como "Gattaca", también han planteado las visiones catastrofistas que este avance pudiera tener.
Lo cierto es que, el descubrimiento del genoma humano trajo a la vida cotidiana la noción de la tecnología genética, la esperanza de cura de muchos de sus males, y hasta la forma en que justificamos nuestras acciones al decir: No soy yo, son mis genes...
A pesar de que los trastornos alimenticios se remontan a 1870, los patrones de belleza vigentes durante los últimos años, marcados por campañas publicitarias que venden la imagen de una mujer extremadamente delgada, la cual "vale" si utiliza ropa talla 0 tiene consecuencias negativas para los individuos que observan como sus cuerpos se diferencian de estos patrones y cómo los gustos tanto de hombres como de mujeres se encuentran tremendamente influidos por los modelos que nos ofrece la publicidad.
Los hombres buscan a la mujer ideal que les ofrece la publicidad identificándola con el éxito social y el deseo sexual y las mujeres aspiran a convertirse en modelos de belleza para ser así deseadas por los hombres. Esta confusión entre deseo y belleza, entre éxito y apariencia conlleva numerosos problemas de frustración ante el propio cuerpo causando un notario aumento de muertes de mujeres que buscan tener el cuerpo "perfecto".
Uno de los grandes cambios en la televisión a nivel mundial de la última década han sido los "reality shows". El éxito de este formato consiste en que no se utilizan actores con un guión o un director que seguir.
El elenco consiste en personas normales en situaciones específicas, lo cual provoca que el espectador se sienta identificado con la realidad que se le presenta. Un factor clave es que la audiencia puede participar en el curso que lleva el programa, es decir puede votar para decidir quién se queda dentro o quién sale de la emisión.
Al hacer eso, logran que el televidente tenga el "poder" sobre los que ve en el medio, a diferencia del antiguo esquema que consistía en que la audiencia tuviera que conformarse con el contenido que se le presentaba en la televisión. Se puede decir que los "realities" atraen a la gente porque logran que el espectador dicte la agenda de los medios.
- El Cambio de Gobierno en México
El año 2000 la vida política y social en México cambió radicalmente. La gente salió a las calles a votar y a elegir una opción política distinta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante más de 70 años.
Vicente Fox fue quien encabezó ese cambio, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó las elecciones. A partir de ese momento, la vida no fue igual. En el país existe una mayor libertad de expresión y la ciudadanía es consciente y sabe que su voto cuenta y que cuando alza la voz es escuchada por las autoridades.
Asimismo, existe una mayor transparencia en la forma de gobernar de los tres poderes, ahora con una simple solicitud cualquier persona puede conocer en qué se gastan sus impuestos, así como cualquier otro tipo de información. En el 2000, el pueblo se dio cuenta de que su voto sí vale y que su voz es escuchada cuando se lo propone.
- "Hecho en China" ó "Made in China" el boom económico
En Toronto, México, Sidney, Paris, Milán o Bombay, los mercados, tiendas y tianguis abundan de productos 'Made in China'. No importa en dónde uno hace sus compras para darse cuenta que China se ha convertido en un gigante comercial e industrial; posicionándose como uno de los socios económicos más importantes de la década.
Mano de obra barata, condiciones de trabajo más que precarias, los gastos de producción son mínimos y permiten ofrecer los precios más competitivos del mercado. También se ha convertido en una referencia en el mundo de la industria textil, pues China es un gran proveedor en productos de lujos y obras de arte falsificados.
Después de décadas de luchar contra la desigualdad y discriminación, los homosexuales obtuvieron en 1989 un gran logro: Dinamarca reconoció legalmente la unión entre homosexuales.
Pero fue a principios de esta década, en el año 2001, cuando Países Bajos legalizó por primera vez el matrimonio entre personas del mismo sexo. La relevancia del matrimonio homosexual radica en que otorga a los cónyuges, y a las familias que estos forman, la igualdad plena de derechos y obligaciones que emanan de un matrimonio convencional entre personas de distinto sexo. Esto otorga ciertos beneficios a cada miembro de la pareja que van desde compartir un seguro de salud hasta obtener protección legal en caso de separación, divorcio o muerte.
Al día de hoy el matrimonio homosexual es legal en Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y en algunos estados de los Estados Unidos.
En México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en 2006 la Ley de Sociedades de Convivencia, que reconoce legalmente la unión civil entre homosexuales. Un año más tarde también el estado de Coahuila reconoce los derechos de este grupo social mediante el Pacto Civil de Solidaridad.
En 2009 el Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para reconocer legalmente el matrimonio homosexual y el debate sigue abierto.
- El uso masivo del Celular o Teléfono Móvil
Cuando el invento del celular salió a la luz en la década de los 80, era una innovación que estaba fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, siendo un lujo para la comunicación; pero en la última década esta telefonía se ha convertido en un medio accesible para todos, además de ser un accesorio necesario e indispensable para la vida diaria.
Además de disminuir su tamaño y peso, el teléfono móvil ha dejado de ser un equipo que sólo sirve para comunicarse; es, sin más, todo un centro de entretenimiento. El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas como el correo electrónico, mensajería instantánea, juegos, reproducción de música, fotos, video digital, video llamadas, navegación por Internet, y hasta televisión digital.
Si por algo se destacó esta década es por la digitalización y conexión de la humanidad. En los últimos 10 años ha sido posible transportar ideas, sueños, sonidos e imágenes en dispositivos tan pequeños como la palma de la mano.
Gracias a la mensajería instantánea y al boom de las redes sociales, hoy podemos estar conectados y sentir de cerca a las personas que tenemos lejos. En definitiva, esta década ha logrado que podamos sentir una proximidad a pesar de la distancia y las barreras culturales.
Sin duda esta fué la década de la información y la globalización mundial como nunca antes se había dado. Esperemos que la próxima década sea promisoria y nos arroje un futuro mejor para toda la humanidad.
Fuente: Prodigy Msn Noticias
Muy féliz y próspero año nuevo 2010 y que todos tus buenos deseos se cumplan.
Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.
- Gana Dinero desde internet, sin inversiones ni capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario