miércoles, 26 de septiembre de 2007

Meditación contra el estrés

Por: Sabel Todd

Meditación: una herramienta para librarse del estrés.

Recuerdo que veía programas de comedia o entretenidos cuando era joven donde alguien estaba practicando la meditación. Usualmente era una persona que cerraba los ojos mientras hace “ooohm” mientras que otra persona trataba de imitarlo o ser sarcástico al respecto. Mientras que estamos acostumbrados a ver la meditación como algo divertido, ridículo, o simplemente extraño; conocemos ahora los beneficios que nos ofrece. Originalmente, la meditación su usaba para enfocarse e incrementar el conocimiento religioso. Ahora, es usada comúnmente para reducir el estrés y vivir más tiempo, feliz, y más saludables.

Y porque la meditación es tan útil para disminuir el estrés? Primero que nada, ayuda a enfocar la mente en algo que es profundo y espiritualmente arraigado. Al enfocarse en algo, te obligas a olvidar el mundo a tú alrededor y todas las cosas estresantes que vienen con él. Al cerrar tus ojos y sentarte en un cuarto silencioso, estas filtrando los sonidos o señales que puedan estresarte. La meditación también ayuda a reparar el daño físico y mental causado por el estrés. Los químicos que están en tu cuerpo de hecho cambian durante la meditación dejándote más relajado y tranquilo.

Los beneficios de la relajación solo son beneficios de corto plazo. Esos factores solamente son exitosos en filtrar el estrés que has experimentado y te relajan durante y después de tu meditación. El beneficio real de la meditación es a largo plazo. Si se practica diario con regularidad, la meditación puede en realidad, equilibrar los niveles hormonales y otro químicos que se relacionan con el estrés diario; aun cuando no estés meditando. Esto significa que la meditación no solo te ayuda a relajarte al final de un día estresante, puede dejarte más tranquilo y menos estresado a lo largo de un día de trabajo.

La mejor parte de la meditación es que, a diferencia del yoga, no requiere habilidades físicas especiales. Mientras que una buena meditación requiere habilidades mentales, puedes empezar con algo pequeño y mejorar conforme sigues practicando. Aquí esta como empezar.

*Encuentra un cuarto silencioso y siéntate en una posición cómoda. No existen ninguna especifica ‘‘mejor’’ posición, solo una en la que te sientas cómodo y te relajes.

*Cierra los ojos y relaja tus músculos. Lleva a cabo esto enfocándote en cada musculo, comienza con tus pies y sigue así hacia arriba. Enfócate en como el estrés desaparece de cada uno de tus músculos conforme los relajas.

*Empieza a respirar despacio mientras repites tu entonación. Esto puede ir desde el tradicional “oohm” hasta algo que encuentres personalmente importante. Si eres religioso o espiritual, puedes cantar algo relacionado con tus creencias.

*Si tu mente esta distraída, no te golpees por ello; simplemente mantén la calma y regresa las palabras o sonidos que te enfocan.

*Después de 15 o 20 minutos, puedes detener la meditación y quedarte sentado en silencio unos minutos más antes de regresar a tus actividades.

Haciendo esto regularmente, entrenaras tu mente y tu cuerpo para ser más relajado, tranquilo, y enfocado. Descubrirás que esto no solo afecta tu nivel de estrés, sino que mejorar tu funcionamiento físico y mental.

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails