jueves, 13 de septiembre de 2007

Pura cuestion de inteligencia?

Por: MARCOS

Las personas con un coeficiente intelectual más elevado que la media, no tienen el porqué tener éxito en la vida. La inteligencia es algo mucho más complejo que un simple coeficiente. Y sobretodo, la inteligencia no es un concepto puramente cerebral, es tambien emocional. La inteligencia emocional, está considerada por muchos como la principal responsable de nuestro control mental…

Ser concientes de que poseemos una inteligencia emocional, es muy importante a la hora de enfrentarnos a la vida que nos rodea.

En ocasiones hemos tenido compañeros en el colegio o en la universidad que sobresalían respecto a los demás, alumnos con una capacidad de estudio, de cálculo o de lógica, superiores, alumnos excepcionales con un cerebro prodigioso, y con un brillante futuro a sus pies. Sin embargo, algunos, sin motivo aparente fracasan estrepitosamente en sus objetivos, mientras otros compañeros suyos triunfan sin haber sido tan brillantes.

Eso es debido a que no tienen control sobre su inteligencia emocional que campa a sus anchas por su cerebro sin ningún control.

Ser inteligente no se basa solo en saber pensar, estudiar o analizar. Ser inteligente se basa también en el control de uno mismo, en el control de los impulsos, de los sentimientos, la motivación, la empatía, etc, etc.

Vivimos en una sociedad, donde los niveles de exigencia en cualquier campo son muy fuertes, es la sociedad de la belleza y el dinero. Y el estrés que genera eso en mucha gente, provoca que su inteligencia emocional se descuide hasta el punto de caer incluso en depresión. Por eso aquel alumno brillante, admirado por todos en la universidad, cuando por fin se gradúa y sale al mudo exterior en ocasiones fracasa, ya que se da cuenta de que es uno mas, y de que la vida le va exigir lo mismo que a los otros, y le cuesta asimilarlo.

Muchos padres quedan conformes cuando sus hijos traen sobresalientes a casa. Descuidando en ocasiones si su hijo se siente bien, si es capaz de controlar sus impulsos, de relacionarse con los demás, de expresar sus sentimientos, de si tiene suficiente autoestima, de si es generoso. Descuidan en resumen su inteligencia emocional.

Educar a una persona no es únicamente empaparla de datos para que los acumule es su cerebro, educar a alguien es un balanza equilibrada entre conocimientos y emociones que bien combinadas puede hacer que uno siga el camino que haya elegido de forma exitosa.

Enseñar a sentir es tan importante como enseñar a escribir.

Para: publicalpha.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails