viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Que es el USB?

Por: W. J. Segovia

USB Universal Serial Bus es una interfase plug&play entre la PC y ciertos dispositivos tales como teclados, mouses, scanner, impresoras, módems, placas de sonido, camaras,etc).

En un principio teníamos la interfaz serie y paralelo, pero era necesario unificar todos los conectores creando uno más sencillo y de mayores prestaciones.

Así nació el USB (Universal Serial Bus) con una velocidad de 12Mb/seg. y como su evolucion, USB 2.0, apodado USB de alta velocidad, con velocidades en este momento de hasta 48Una caracteristica importante es que permite a los dispositivos trabajar a velocidades mayores, en promedio a unos 12 Mbps, esto es más o menos de 3 a 5 veces más rápido que un dispositivo de puerto paralelo y de 20 a 40 veces más rápido que un dispositivo de puerto serial. Mb/seg., es decir, 40 veces más rápido que las conexiones mediante cables USB 1.1…

USB es una nueva arquitectura de bus o un nuevo tipo de bus desarrollado por un grupo de siete empresas (Compaq, Digital Equipment Corp, IBM PC Co., Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom) que forma parte de los avances plug-and-play y permite instalar perifericos sin tener que abrir tu máquina para instalarle hardware, es decir, basta con que tu conectes dicho periférico en la parte posterior de tu computador y listo.

Trabaja como interfaz para transmisión de datos y distribucion de energía, que ha sido introducida en el mercado de PC´s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232) y paralelo. Esta interfaz de 4 hilos, 12 Mbps y “plug and play”, distribuye 5V para alimentacion, transmite datos y está siendo adoptada rápidamente por la industria informatica.

Es un bus basado en el paso de un testigo, semejante a otros buses como los de las redes locales en anillo con paso de testigo y las redes FDDI . El controlador USB distribuye testigos por el bus . El dispositivo cuya direccion coincide con la que porta el testigo responde aceptando o enviando datos al controlador . Este también gestiona la distribucion de energía a los periféricos que lo requieran .

Emplea una topologia de estrellas apiladas que permite el funcionamiento simultáneo de 127 dispositivos a la vez. En la raíz o vértice de las capas, está el controlador anfitrión o host que controla todo el tráfico que circula por el bus . Esta topologia permite a muchos dispositivos conectarse a un único bus lógico sin que los dispositivos que se encuentran más abajo en la pirámide sufran retardo . A diferencia de otras arquitecturas, USB no es un bus de almacenamiento y envío, de forma que no se produce retardo en el envío de un paquete de datos hacia capas inferiores.

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails