jueves, 25 de octubre de 2007

Alertan sobre abuso al tomar antibióticos

Por: Lic. Torres Hernández

Advierten expertos sobre la resistencia que ha desarrollado la población para combatir enfermedades infecciosas.

Expertos en infectología alertaron sobre el alto nivel de resistencia que ha desarrollado la población para combatir enfermedades infecciosas, como son las respiratorias y gastrointestinales, por el mal uso de los antibióticos.

En conferencia de prensa, los médicos afirmaron que México destaca como uno de los países que registra altos niveles de resistencia junto con España y Estados Unidos, por lo que urgieron a que las autoridades apliquen la ley y se exija receta médica para la venta de antibióticos

José Juan Donís Hernández, integrante del Comité Técnico Asesor para Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representante del capítulo México de la Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos, advirtió que de continuar esta tendencia no habrá medicamento que responda a la curación.

Explicó que el mal uso de los antibióticos, ya sea por ser recetados sin necesidad, consumidos por automedicación o no concluir los tratamientos, es que se fortalecen los microbios al crearse cepas nuevas por mutación genética, que cada vez son más resistentes al efecto de estas medicinas.

Anunció que en noviembre próximo la red que representa presentará un diagnóstico sobre el mal uso de los antibióticos en los últimos diez años en México, con el fin de que lo conozca la opinión pública y la comunidad médica en el país, y que se tome conciencia del problema.

A su vez, Sergio Ulloa, especialista en medicina interna y director general adjunto de Shering-Plough, informó que en México el mercado más grande de medicamentos es el de los antibióticos, ya que las ganancias representan alrededor de un billón de dólares al año.

Lo anterior equivale a que en el mercado se manejan más de 950 millones de unidades (una caja) al año, sin contar con los antibióticos que adquiere el sector gubernamental y los que venden en farmacias de similares o de genéricos intercambiables, pues no se regulan igual que las grandes farmacias.

En tanto, Francisco Galán, pediatra infectólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Pediatría y jefe de estudios del Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica Médica Sur, comentó que el informe más reciente sobre el uso de antibióticos fue realizado en 1998 por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Refirió que de acuerdo con ese documento el uso de esos medicamentos es excesivo para enfermedades infecciosas gastrointestinales, y para lo cual se usa principalmente ampicilina que en la mayoría de los casos no se requería.

Agregó que sólo se necesita de 72 horas para que un microbio o germen mute y pueda crear cepas nuevas que contaminen el medio ambiente, por lo que recomendó que una manera de prevenir importante es lavarse las manos, no automedicarse y completar el cuadro de vacunas.

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 22 de octubre de 2007

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails